Principal

  Cronograma

  Cómo llegar

  Dónde hospedarse

  Contacto

  Entrega de Diplomas

  Jornadas anteriores

 

 

 

 

 

Jueves 11
8:45
Aula 14

Apertura de las Jornadas

9:00
Aula 14

Agentes Intencionales para actuar bajo Incertidumbre
Ana Casali Presentación

En los últimos años se ha incrementado el diseño e implementación de sistemas multiagentes (MAS), para abordar el desarrollo de sistemas distribuidos complejos. Para dar un sustento formal a estos sistemas, se han propuesto distintas teorías y arquitecturas, entre ellas se ha destacado el modelo BDI (Belief, Desire, Intention).

Para que la aplicación de los agentes en dominios reales se acreciente, es importante que los modelos formales incorporen el tratamiento de la incertidumbre. [Leer más]

10:00
Aula 14

Aspectos Informáticos de un Dispositivo Hipermedial context-aware Dinámico para educación e investigación
Alejandro Sartorio - Patricia San Martin Presentación

Objetivos:

  • Presentar el concepto de Dispositivo Hipermedial context-aware Dinámico (DHc-aD).
  • Comunicar los aportes informáticos propuestos en el Proyecto de I&D "Obra Abierta" (CONICET - UNR - IMAGE CAMPUS S.A.). [Leer más]
10:50
Aula 14

Introduction to Virtualization Technology (Aula 14)
Gisela Giusti (Intel) Presentación

En la actualidad se escucha recurrentemente el término Virtualización en distintos ámbitos de la informática. En esta presentación se hará una introducción al tema de "Hardware Enabled Virtualization", que consiste en el soporte en hardware para asistir a la ejecución de varios Sistemas Operativos en un mismo sistema, sin requerir modificarlos y con mínima penalización en performance. [Leer más]

11:30

Homenaje a Peter Lewis *

Receso
14:30
Salón de Actos

Protección de Aplicaciones Web Usando «Taint Analysis» Dinámico
Ariel Waissbein - Ariel Futoransky - Iván Arce (CoreLabs)Presentación

Las aplicaciones web son propensas a incluir vulnerabilidades de inyección de código (e.g., SQL, javascript, et cetera), cuya explotación puede redundar en grandes daños para los dueños y usuarios de éstas aplicaciones. En esta charla introduciremos la problemática de seguridad para aplicaciones web, presentaremos una técnica que resuelve este problema mediante la detección "en línea" de ataques y su bloqueo, y describiremos a *CORE GRASP for PHP*, una implementación open source que protege aplicaciones PHP.

15:30
Salón de Actos

Refexiones Sobre Nuestra Historia de la Computación y su Preservación
Jorge Aguirre Presentación

Se ubicará al inicio de la Computación en las universidades argentinas dentro del proceso de nacimiento y desarrollo global de la Computación y dentro de la historia de nuestro sistema universitario. Se presentaran sus hitos más significativos como la inserción de la primera computadora y la primera carrera, las EBAI, la generalización de las carreras de grado, la ESLAI, el proyecto FOMEC y el nacimiento del posgrado y la investigación. También se verán los retrocesos sufridos y sus causas y consecuencias. Finalmente, se hablará de la importancia de preservar el conocimiento histórico de estos procesos, del peligro actual de perder irreversiblemente alguno de sus aspectos y de los actuales esfuerzos por preservarlos como el proyecto SaMCA de la UNRC y el proyecto AHDTI de la UTN regional Santa Fe.

16:30
Salón de Actos

¿De qué habla la Informática?
Javier Blanco

Existen diversas maneras de concebir a la informatica y algunas de dichas concepciones son incompatibles entre si. Las discrepancias se presentan tanto explícita como implícitamente y abarcan cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodoloógicas. Comprender bien estas disputas filosóficas puede tener consecuencias drásticas en los diferentes ámbitos de desarrollo de esta disciplina. En la charla se expondrán las características principales de las diferentes concepciones y se propodrá la apertura de un necesario y postergado diálogo.

17:30
Salón de Actos

DynAlloy: Upgrading Alloy with Actions
Nazareno Aguirre Presentación

En esta charla, presentaré una extensión al lenguaje de especificaciones formales Alloy, llamada DynAlloy. Esta extensión permite la definición de acciones, y la especificación de aserciones sobre trazas de ejecución de sistemas, siguiendo un estilo similar al de la lógica dinámica. A lo largo de la charla, discutiré sobre los beneficios de adoptar esta versión extendida de Alloy para validar propiedades de sistemas, y mostraré que las especificaciones en DynAlloy pueden, al igual que las especificaciones en Alloy standard, validarse automaticamente. Concluiré con una comparación entre el análisis de especificaciones de ejecuciones en Alloy (mediante una codificación de trazas) y el análisis de especificaciones DynAlloy, para un par de casos de estudio.

18:30
Salón de Actos

Análisis estático para seguridad en MIDP
Luis Sierra (Universidad de la República, Uruguay) Presentación

Desde el Grupo de Métodos Formales del InCo, Montevideo, estamos estudiando con algunos compañeros de la Facultad de Ciencias Exactas un perfil de Java ME, el Mobile Information Device Profile.

En esta charla daremos un muy breve panorama de este producto, e iremos viendo una propuesta de análisis estático para realizar pruebas sobre su seguridad.

Adicionalmente, mostraremos algunos elementos de la programación del analizador estático desarrollado en Python.

19:30
Salón de Actos

La informática en la UNQ
Pablo E. "Fidel" Martínez López Presentación

Hasta mediados de este año, la informática estuvo presente en la UNQ sólo en materias individuales de diversas carreras (como automatización, biotecnología o composición con medios electroacústicos) y en el soporte técnico brindado para la operatoria normal de las oficinas.
En agosto de 2007 comienza a funcionar la Tecnicatura en Programación, una carrera de pregrado orientada a la formación de profesionales aptos para satisfacer la alta demanda laboral actual en el área. [Leer más]


Viernes 12
9:30
Aula 23

Tendencias actuales de Investigación en Bases de Datos
Claudia Deco - Cristina Bender Presentación

El objetivo de esta charla es presentar un panorama de algunos de los temas actuales de investigación en bases de datos y búsqueda de información. En particular, se describirán los temas de investigación en los que se está trabajando, los proyectos de investigación en curso, los grupos con los que se están realizando trabajos conjuntos y algunos resultados.

Con la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones, han surgido almacenamientos no estructurados de información, tales como texto libre, imágenes, audio y video. [Leer más]

10:30
Aula 14

Context Aware Computing - Desafíos de una Implementación Práctica
Pablo Garralda (Intel)

El objetivo de esta presentación es introducir los conceptos básicos de "Context Aware Computing" y enumerar las problemáticas con las que debe lidiar la implementación de una plataforma para el soporte de aplicaciones que utilicen Context Aware Computing.

11:30
Aula 14

Implementación de puntos de acceso gratuito WiFi utilizando Software Libre
Javier Kohan - Federico Lazcano Presentación

Esta charla muestra los detalles del Piloto de acceso gratuito a Internet mediante WiFi, en el marco del proyecto de Ciudad Digital de la Municipalidad de Rosario. En esta implementación se realizó utilizando exclusivamente software libre, tanto en los puntos de acceso como en el servidor concentrador. Las tecnologías utilizadas incluyen OpenWRT, OpenVPN, Wifidog y Debian GNU/Linux, entre otras.

Receso
14:00
Aula 14

Simulación de Sistemas Continuos. Principios Básicos y algunos Avances Recientes.
Ernesto Kofman Presentación

El término Sistemas Continuos se refiere a los modelos matemáticos de sistemas que cambian continuamente con el tiempo, representados por distintos tipos de Ecuaciones Diferenciales. Este tipo de sistemas se encuentra habitualmente en la física (mecánica, hidráulica, electromagnetismo, termodinámica), en la química, en diversas aplicaciones de la ingeniería, en la economía, en la dinámica de poblaciones, etc.

Si queremos saber como se va a comportar un sistema continuo, debemos resolver la ecuación diferencial correspondiente, lo que en general implica recurrir a soluciones numéricas con la ayuda de sistemas de cómputo. Esta resolución numérica se suele denominar "Simulación". [Leer más]

15:00
Aula 14

Imponiendo Nointerferencia al Ejecutar tantos Procesos como Niveles de Seguridad
Maximiliano Cristiá Presentación

Se presentará una técnica para imponer nointerferencia al ejecutar los programas con una seméntica operacional no estándar que esencialmente corre una versión del programa (proceso) por nivel de seguridad. Los efectos de E/S de cada uno de estos procesos se controlan prohibiendo que cada uno escriba en dispositivos con el mismo nivel o superior. Este mecanismo intenta resolver los problemas que persisten en las técnicas basadas en el análisis estático de código para calcular la nointerferencia de un programa. En efecto, la técnica que se presentará no requiere examinar los programas sino modificar el sistema operativo el cual será el único responsable de evitar la filtración de secretos. Por lo tanto es muy compatible con el código existente.

16:00
Aula 14

Una Conexión Formal entre Propiedades de Seguridad y Anotaciones JML
Alejandro Tamalet Presentación

Con el advenimiento de una nueva generación de dispositivos personales (smart phones, PDA, smart cards, etc), la necesidad de garantizar ciertas propiedades del software es innegable. El hecho de que gran parte estos dispositivos estén conectados a redes y que permitan la ejecución de programas complejos los hace muy vulnerables a ataques. Los efectos de un ataque, que desconecte o inutilize masivamente dichos dispositivos, serían devastadores.

Unos de los enfoques tradicionales para garantizar la seguridad de una aplicación es monitorear su ejecución con un autómata de seguridad. Los eventos de dicho autómata son disparados por acciones ejercidas por el programa. [Leer más]

17:00
Aula 14

La Venganza del Goto
Guido Macchi Presentación

Se expone brevemente el nacimiento de las continuaciones y el homomorfismo de Howard-Curry. Luego se comenta una extensión a dicho homomorfismo, para incluir l lógica clásica. Al final hay café.

18:15

Panel de Debate

19:45

Acto de clausura y entrega de diplomas de fin de cursado *

20:30

Cena de camaradería *

Otras actividades:

  • Partido de Fútbol *
    • Día y hora: Sábado 13 de Octubre, 14:00 hs.
    • Lugar: La Siberia

* Actividades conjuntas de la Escuela de Ciencias Exactas.

 

:: Departamento de Ciencias de la Computación ::
:: Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura :: Universidad Nacional de Rosario ::