Edición 2020: 29 y 30 de octubre


En este año atípico, realizaremos una versión virtual de las jornadas, en las cuales transmitiremos las charlas en vivo a traves del canal de YouTube de LCC y realizaremos distintos juegos y actividades por medio de las redes sociales, principalmente Instagram. A pesar de las dificultades, contaremos con la participación de destacados expositores de distintas localidades argentinas que están desarrollándose profesionalmente en diferentes partes del mundo.

Sobre las jornadas


Las Jornadas de Ciencias de la Computación son una iniciativa del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, de carácter abierto y gratuito. El objetivo de las mismas es promover el contacto de los alumnos de la Facultad con investigadores y profesionales en temas relacionados con el ámbito de las ciencias de la computación. Al mismo tiempo, nos permite mantenernos actualizados sobre las tendencias en investigación y desarrollo que se realizan en la región.

Las JCC se llevaron a cabo por primera vez en noviembre del año 2000. Año tras año han participado decenas de personas provenientes de empresas de desarrollo de software local, estudiantes e investigadores de esta casa de estudios y de universidades destacadas de la zona, entre las cuales podemos mencionar a la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad de la República (Montevideo-Uruguay). La realización de las JCC es un proceso que continúa año a año y constituye un logro significativo del cuerpo de docentes y de estudiantes de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación.

Charlas confirmadas


Ajedrez y teoría de juegos

El ajedrez no deja de ser una fuente de inspiración para el estudio de ideas importantes en lógica, matemática discreta, teoría de juegos e inteligencia artificial, ofreciendo muchos puntos de interés por razones computacionales y también culturales.

En esta charla abordaremos diversos problemas involucrados con este juego, tales como los de dar jaque mate en cierta cantidad de movimientos, problemas de ayuda, otros de determinación de piezas faltantes y otros que involucran recorridos de las piezas. El tablero sirve como base de intrigantes problemas combinatorios y de otros tipos acerca de distancias, recorridos de piezas y, en cierta medida, la toma de decisiones para la optimización de recursos. Las posibilidades e imposibilidades de dar mate con determinadas piezas son de gran interés para los mismos jugadores a la hora de pensar las estrategias o de planear el ataque y la defensa.

Por otro lado, el ajedrez puede catalogarse como un juego dinámico finito, sin azar, de suma cero e información perfecta. Esto es incumbencia de la teoría de juegos, rama de la matemática ligada a la economía y a la inteligencia artificial. Dichas condiciones permiten concluir consecuencias fundamentales. Se puede demostrar que el ajedrez tiene un valor, en este caso un número entero entre -1 y 1. ¿Qué significa esto realmente y qué consecuencias tiene para los jugadores en la práctica?

Finalmente, estos juegos sirven también para comprender aspectos del modo de pensar del ser humano, como un caballo de batalla de la inteligencia artificial. Revisaremos algunos acontecimientos de la historia del ajedrez por computadora, desde el "turco" hasta los sucesores de Deep Blue; mitos y verdades de un auténtico jaque matemático.

por Ariel Arbiser (UBA)

DRaGen: a tool for generating random values for abstract data types

In random testing, it is challenging to control random data generators' distributions---specially when it comes to complex data like user-defined algebraic data types (ADT). In this talk, we show how to adapt results from an area of mathematics known as branching processes, and show how they help to analytically predict (at compile-time) the expected number of generated constructors, even in the presence of mutually recursive or composite ADTs. Using our probabilistic formulas, we design heuristics capable of automatically adjusting probabilities to synthesize generators whose distributions are aligned with users' demands. We provide a Haskell implementation of our mechanism in a tool called DRaGen and perform case studies with real-world applications. Furthermore, we will also show that sometimes becomes necessary to generate structurally richer ADTs values to test deeper software layers. For that, we will leverage static information found in the codebase as a manner to improve the generation process. Namely, our generators are capable of considering how programs branch on input data as well as how ADTs values are built via interfaces---while still providing compile-time guarantees and heuristic that tries to adjust their distributions to users demands. When generating random values, DraGen's synthesized random generators show improvements in code coverage when compared with those automatically derived by state-of-the-art tools.

por Alejandro Russo (CTH)

Computación Cuántica

La computación cuántica está en pleno auge, con avances muy recientes en cuanto a su implementación, y diversas empresas ofreciendo el acceso a las primeras computadoras cuánticas. Por este motivo, es necesario conocer las bases de lo que se cree es el futuro en cuanto a resolución de ciertos problemas computacionales. En esta charla de media hora daremos un pantallazo general sobre su formalismo, su potencial en la resolución de algunos problemas intratables por las computadoras clásicas, el estado actual de desarrollo de esta tecnología, y sus lenguajes de programación.

por Alejandro Diaz Caro (CONICET)

Delitos informáticos en pandemia

El COVID – 19 también ha afectado negativamente a la ciberseguridad a nivel mundial. En lo que va del año, se ha podido evidenciar un notable aumento en los delitos tecnológicos. La necesidad de quedarse en casa, el teletrabajo, las clases en línea entre otros factores generaron un mayor uso de las tecnologías lo que fue y sigue siendo aprovechado por los ciberdelincuentes.En Argentina, las organizaciones que trabajan para prevenir el cibercrimen, aseguran que los delitos tecnológicos aumentaron en un 80 %, siendo los más frecuentes la pornografía infantil, el grooming, la difusión de imágenes íntimas sin autorización, las estafas electrónicas y la suplantación de identidad.Durante nuestra charla veremos las tipologías de estos delitos, cómo podemos prevenirlos y cómo debemos actuar cuando nos encontremos frente a un delito tecnológico.

Integrantes del Grupo de Investigación de Informática Forense de la Facultad de Ingeniería – Universidad de Mendoza

por Asensio Mariela - Fabián Talio (UM)

Cronograma tentativo


↓ Hora   Día →JuevesViernes
16:00 - 17:00 Acto de apertura Computación Cuántica
17:00 - 18:00 Ajedrez y teoría de juegos IoT Edge Computing
18:00 - 19:00 DRaGen: a tool for generating random values for abstract data types Delitos informáticos en pandemia

Patrocinan


Auspician